¿Qué es la sangre y por qué donarla?

30 de julio de 2009

Los hospitales dependen de las donaciones de sangre de la comunidad para satisfacer las necesidades de transfusiones de los pacientes. Según los organismos de recolección de sangre, una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Las víctimas de accidentes que han perdido mucha sangre no son las únicas personas que necesitan transfusiones; otras personas que también pueden necesitarlas son los pacientes quirúrgicos, bebés prematuros, receptores de transplantes de médula ósea y muchas otras. La gente que recibe quimioterapia contra el cáncer a menudo necesita transfusiones de sangre y plaquetas, razón por la cual los hospitales oncológicos siempre tienen necesidad de donaciones.

¿Cómo está compuesta la sangre?

La sangre está compuesta de cuatro partes principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas  y plasma. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y transportan anhídrido carbónico desde el cuerpo a los pulmones. Los glóbulos blancos combaten las infecciones. Las plaquetas se combinan con otros componentes de la sangre para formar coágulos y evitar los sangrados. El plasma, que es 90% agua, es el medio de transporte de todos los componentes sanguíneos y los factores de coagulación. Cuando usted dona sangre, ésta se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y se administra según las necesidades específicas del paciente.

Etiquetas: , , ,
Posteado en General | Sin comentarios;
Sin comentarios